Abril 15, 2019

Agua limpia, un compromiso de todos y para todos

La Fundación Cerrejón, la organización internacional Waves4Water y jóvenes de Global Shapers, del Foro Económico Mundial, se unen para adelantar acciones de acceso al agua limpia y de calidad en comunidades indígenas de La Guajira.

Con la participación de aproximadamente 120 personas, se hizo entrega de 100 filtros portátiles de agua a familias de las comunidades indígenas Cerrejón 1 y Coveñas, en Albania; estas son aliadas de los proyectos sociales y ambientales liderados por la Fundación Cerrejón,. “Hoy recibimos un beneficio para nuestras comunidades. Nos sentimos muy alegres por la entrega de los filtros, y espero que todos nos comprometamos con su buen uso”, aconseja Neris Ramírez, líder de la comunidad Cerrejón 1.

Así mismo, miembros de la organización Waves4Water brindaron una capacitación para el uso correcto y mantenimiento del sistema de filtración, el cual está diseñado para tratar 4 mil litros de agua, aproximadamente, con una vida útil de 5 años. El agua filtrada y purificada se puede usar para consumo humano, de animales, riego de plantas y actividades domésticas. “Llevamos muchos años trabajando por el agua. Conocimos de la Fundación Cerrejón y de las cosas maravillosas que han hecho en los últimos años, así que decidimos sumarnos a esta noble labor de promover el acceso al agua y de calidad en comunidades vulnerables”, afirma Lorenzo Zorello, de Global Shapers.

Cerrejón y la Fundación Cerrejón trabajan en el desarrollo de iniciativas a corto, mediano y largo plazo que promuevan el acceso sostenible al agua de las comunidades vecinas a nuestra operación, basando las soluciones en las características del territorio, usos, costumbres y necesidades de las comunidades. El compromiso es realizar acciones que propendan en el desarrollo y bienestar de la región, y que a su vez apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como es el acceso a Agua limpia y Saneamiento básico.

“El agua es el centro de nuestra vida, por eso desde la Fundación Cerrejón no nos cansamos de facilitar el desarrollo de estrategias que apunten al acceso de este recurso vital, y unirnos a más organizaciones con el mismo propósito”, puntualiza Clara Romero, líder de la línea estratégica de Agua de la Fundación Cerrejón.