Diciembre 16, 2019

La transformación integral de su gente: un compromiso nuestro

Presidentes de Juntas y líderes comunales de Uribia, junto a colaboradores de la Fundación en la entrega de  certificados.

Con unas emotivas palabras en representación de los miembros  de juntas de acción comunal de Uribia, asistentes a la clausura del ciclo de formación de 2019, la presidenta de junta del barrio Las Mercedes, Blanquita Puerto, agradeció a Cerrejón y su Fundación  por el acompañamiento durante estos meses en asistencia técnica y capacitación en temas relacionados con la participación comunitaria.

“En nombre de todos  mis compañeros, quiero decirles que  este ha sido un tiempo de aprendizaje donde nos han brindado la oportunidad de formarnos como líderes integrales de nuestro municipio. Estamos dispuestos a seguir preparándonos para la vida, para la sociedad y para seguir creciendo como personas. De nuestra parte reciban desde ya un sí rotundo para cuando nos convoquen el próximo año, porque Uribia y sus comunidades necesitan líderes comprometidos y capacitados”, expresó.

Durante la jornada, 38 presidentes de juntas  y líderes comunales, recibieron el certificado que los valida como  participantes en el proceso de formación en materia de desarrollo comunitario y temas que inciden en un mejor desempeño y, en la gestión eficiente y transparente de sus funciones.

La metodología implementada durante el desarrollo de los módulos, se basó en la generación de capacidades para que  los ciudadanos a través de la organización comunal, participen activamente en  los procesos desde la identificación de necesidades, formación, construcción y gestión.

“Las Juntas de Acción Comunal son organizaciones vivas en los municipios y son un vehículo en la interacción de la comunidad y el Estado para resolver los problemas y las necesidades más sentidas. Estos procesos formativos incentivan a la reflexión y al análisis de la realidad de los territorios”, expresó de Janneth Daza, directora de la Fundación.

Para Cerrejón en su compromiso de conocer  de primera mano los retos y desafíos de los municipios del departamento, viene fortaleciendo a través de su Fundación, las entidades territoriales  y a la sociedad civil, para ayudar a construir un entorno transparente y participativo que contribuya a la efectiva atención de necesidades básicas de la población y la convivencia pacífica en la región.