Abril 15, 2019

Presidentes de Juntas de Acción Comunal capacitados como Organizadores Comunitarios

Cerrejón y su Fundación realizaron un encuentro entre los presidentes de Juntas de Acción Comunal de los municipios de Barrancas, Hatonuevo, Albania y Uribia, siendo éste último el anfitrión del encuentro. El objetivo de este ejercicio estuvo centrado en integrar a los diferentes líderes de estas corporaciones cívicas en torno a su papel como organizadores comunitarios, participaron 90 personas que mediante un taller de 2 días en cada municipio, pudieron potenciar sus habilidades de escucha y las capacidades para mapear e identificar a los actores que ejercen poder en diferentes situaciones presentes en los barrios, así como problemáticas y alternativas de soluciones conjuntas que impulsen desde su rol acciones efectivas para mejorar el nivel de vida de sus comunidades.

Álvaro López, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón manifestó su complacencia por el ejercicio, pues marca un cambio de mentalidad en los asistentes. “La lección más valiosa que aprendimos todos, a través de la dinámica es que al ejecutar acciones nuevas se comienzan a ver resultados diferentes. Lo importante es que estos líderes participen en soluciones de forma creativa y entusiasta para que logren contribuir a las iniciativas que se presenten en sus municipios, apalancando desarrollo para sus comunidades.”

El proceso inició a finales de 2018 con un primer módulo de formación para la formulación de proyectos de inversión pública, con el cual se buscaba generar capacidades en los miembros de junta de acción comunal para formular sus proyectos reales que pudieran presentarlo ante las alcaldías, empresas privadas y ante diferentes organizaciones con las que normalmente no están acostumbrados a interactuar, para jalonar recursos en beneficio colectivo.

Rosa Camargo Ortiz, líder comunal del barrio 15 de febrero de Hatonuevo y una de las beneficiadas de este aprendizaje expresó sus agradecimientos a la Fundación Cerrejón por el conocimiento queha aportado para potenciar la labor de los organizadores comunitarios. “Como resultado de la formación impulsada por Cerrejón y la Fundación Cerrejón, hoy es una realidad la cancha sintéticade fútbol del barrio 15 de febrero. Al aprender cómo formular proyectos pude acercarme al banco de proyectos de mi municipio y así materializar este beneficio que nos ha permitido cambiar el estilo de vida de los habitantes del barrio.”