Promovemos el fortalecimiento de capacidades
DE LAS COMUNIDADES, ENTIDADES PÚBLICAS Y SOCIEDAD CIVIL

Trabajamos por aportar al desarrollo y sostenibilidad del departamento de La Guajira a través del fortalecimiento de la gestión pública, el empoderamiento de su sociedad civil y la generación de capacidades de empleabilidad mediante la educación y el emprendimiento.

Fortalecemos las capacidades de las entidades públicas para la mejora continua de su gestión

Slide Planeación y vigilancia de recursos públicos. Capacitación y asistencia técnica Relación de confianza Entidades territoriales y La Fundación Mejores prácticas de gestión en los gobiernos locales. entre a través de que buscan

Temáticas abordadas durante el acompañamiento a entidades públicas

Herramientas de planificación.

Generación de capacidades para la estructuración y gestión de proyectos de inversión.

Formulación y seguimiento a los planes de desarrollo.

Fortalecimiento de los actores de la sociedad civil en espacios de planeación y rendición de cuentas.

Gestión de calidad de los procesos y procedimientos internos

Contribuimos al fortalecimiento de los procesos de gestión pública municipal de Uribia, Maicao, Hatonuevo, Barrancas y Manaure, en las fases de planeación, ejecución, evaluación y rendición de cuentas a la ciudadanía.

Fortalecemos las capacidades comunitarias para su empoderamiento y autogestión

Buscamos generar cambios dentro de las comunidades que permitan aumentar la capacidad propositiva que incida en mejorar el bienestar comunitario a través de la metodología “aprender – haciendo” donde la comunidad participa activamente en los procesos desde la identificación de necesidades, formación, construcción y gestión.

Capacidades a desarrollar:

• Veeduría y control social
  • Planificación y liderazgo comunitario
  • Análisis y resolución de problemas
  • Capacidad de gestión para hacer efectivo sus derechos como beneficiarios de recursos públicos
  • Formulación y gestión de proyectos
  • Asociación, liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Fortalecemos el tejido empresarial de la región

Buscamos fortalecer el tejido empresarial de la región a través de educación y formación de calidad que permita elevar los niveles de empleo y las compras locales a través de tres programas:

Desarrollo de proveedores: para contar con empresas locales proveedoras de bienes y servicios de calidad, seguridad, eficiencia y competitividad integrada al sector productivo.

Empleabilidad: formación básica para el trabajo con el objetivo de aumentar la inclusión productiva en los municipios vecinos a la operación.

Emprendimiento: fortalecer unidades productivas.

Tecnoguajira

Adicionalmente, en la búsqueda del desarrollo competitivo y sostenible de La Guajira, se creó Tecnoguajira, institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano, ubicada en el municipio de Barrancas, la cual ofrece cinco programas de formación laboral:

• Operación de Equipo Minero
  • Mantenimiento de Equipo Minero
  • Instalaciones Eléctricas Residenciales
  • Mantenimiento de equipos de cómputo y redes
  • Servicios Turísticos

Desde su creación se han matriculado más de 1.000 estudiantes a los diferentes programas, de los cuales 579 han egresado de la institución y más del 60% se encuentra vinculado al sector productivo.

Promovemos el fortalecimiento del sistema productivo tradicional Wayuu

Fomentamos la producción de semillas, alimentos nativos y forrajes para la alimentación animal contribuyendo a mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades; además trabajamos en la implementación de parcelas agrícolas tradicionales para la producción de alimentos, capacitando a las comunidades en buenas prácticas de producción y nutrición.

Adicionalmente contamos con La Granja, un centro de aprendizaje para promover el conocimiento ancestral wayuu en los componentes:

Slide Agrícola Producción y conservación de semillas nativas.

Slide Caprino Capacitación en buenas prácticas de manejo sanitario y mejoramiento genético.

Slide Apícola Producción de miel y capacitación en buenas prácticas que promuevan la recolección y la apicultura limpia y tecnificada como desarrollo social en las comunidades.

Fortalecimiento de la actividad artesanal

Bajo un modelo de desarrollo humano y a través del mejoramiento de la calidad y producción de las artesanías, buscamos posicionar el arte tradicional como un renglón económico que se refleje en la calidad de vida de las comunidades.